lunes, 6 de mayo de 2013

¿RECURSOS HUMANOS O GESTIÓN DEL TALENTO?



     Muchos directores de organizaciones y de recursos humanos se han preguntado, más de una vez, cómo lograr que una organización funcione perfectamente coordinada y que todos sus colaboradores tengan un máximo rendimiento. La siguiente pregunta siempre estaba a unos minutos de la anterior: ¿cómo puede, un empleado normal, aprender o adquirir ‘eso’ que le hará más eficiente y productivo en su trabajo diario?
     La respuesta, en los últimos años, siempre ha sido que una adecuada gestión de recursos humanos podría solventar el problema y que, para ello, talentos humanos debería ser una parte del negocio. Y así ha sido, nos hemos volcado en conocer el negocio, las estrategias y la organización, Smart (2001) menciona que
 Las grandes empresas no nacen, sino que se hacen. El secreto estriba en contratar a los profesionales adecuados. Sin embargo, está estadísticamente demostrado que la mitad de las operaciones de selección de personal fracasan, pues nunca acaban eligiendo a la persona idónea al puesto. Se debe de entender que todos los factores de una empresa son importantes pero el principal de ellos es el capital humano el cual debe ser administrado por medio de selección, capacitación y desarrollo en el puesto de la organización sin embargo, seguimos pensando que nos falta algo.

     Por otro lado Becker (2002) citado por Cruz y Rojas. (2002) comenta en uno de sus más recientes artículos, “la inversión en talento como valor de futuro”, define capital humano que se entiende como “la inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas; esta inversión permite a la gente dar un mayor rendimiento de productividad en la economía moderna así aprovechando el talento de las personas”.
     Realmente, nos habíamos olvidado que cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y, entre ellas, las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas.
Desde esta perspectiva, si las organizaciones se componen de personas, todas aquellas acciones que tengan por objetivo desarrollarlas, impactaran positivamente en la organización. En otras palabras, la gestión de recursos humanos se ha trasformado en la gestión del talento y ello es debido a que el enfoque con el que se observa la organización es ya diferente.
     Como lo indica Guerin, Guilles y otros autores (1992). Esta nueva manera de ver la gerencia está inmersa en  la era de la información, del conocimiento y la globalización, acompaña de vientos huracanados de cambio  político, económico y sobre todo social.
     No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo o con el clima organizacional imperante en un momento determinado. Ello se ha convertido en una preocupación para muchos directivos dado que es evidente que, con el paso del tiempo, estos puntos se hacen cada vez más importantes.
     Todos los directivos y mandos intermedios deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de gestión de personal con el fin de mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Sin embargo, esto ya no es suficiente: debemos usar las técnicas de gestión del talento con el fin de obtener un impacto real en los resultados de la organización. El talento humano proporciona la chispa creativa que, en cualquier modelo de organización, hace que las ideas fluyan y que aparezca la innovación y el desarrollo empresarial.
    
     El trabajo del actual director de talentos humanos, es influir en la relación existente entre una organización y sus empleados. El modo en el que esta relación evolucione marcará la diferencia. (Ver esquema 1)


                                                                       Esquema 1
Recursos o socias de la organización



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