lunes, 6 de mayo de 2013

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS



     Autores como Bogoya (1996) plantea que "la vista como una Oportunidad o una capacidad para poner en escena una situación problemática y resolverla, para explicar su solución y para controlar y posicionarse de esta solo es visible a través de desempeños, es decir, se necesitaba una mediación de los desempeños para poder explorar la competencia que se encuentra como una caja negra, posiblemente opaca, que es imperativo develar".
    Por su parte Torrado (1995) plantea que "la competencia es esencialmente un tipo de conocimiento ligado a ciertas realizaciones o desempeños, que van mas allá de la memorización y la rutina. Se trata de un conocimiento derivado de un aprendizaje significativo".
    Gonczi (1996) plantea que "la competencia se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones".
    Según Castellanos, (2003).

"la competencia es una configuración psicológica que integra diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades de la personalidad en estrecha unidad funcional, autorregulando el desempeño real y eficiente en una esfera específica de la actividad, en correspondencia con el modelo de desempeño deseable socialmente construido en un contexto histórico concreto".

    Por su parte Cejas y, Enrique (2006) comparte esta definición: “la competencia es un sistema de componentes (cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades de la personalidad) que posee un individuo para desenvolverse eficientemente en su vida como ser social en todas las facetas”.  Boyatzis (1982) indica que “las competencias son características subyacentes en una persona, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo.”


    Tales características subyacentes son de diferente naturaleza e incluyen cinco (5) tipos de componentes. (Ver figura 2)
    1.- Rasgos: características físicas y naturales de carácter estable, que posibilitan un mayor o menor grado de realización de una acción. Por ejemplo: un temperamento explosivo (rasgo de personalidad) que dificulta controlarse ante una provocación o una altura de dos metros (rasgo físico) que posibilita acercar las manos a una canasta de baloncesto. 
   2.- Autoconcepto: las actitudes, valor y autoimagen que influyen en una predisposición mental hacia la realización de una acción. Por ejemplo: una autopercepción de valentía y unos valores patrióticos que predisponen a la realización de actos heroicos por los bien de otros ciudadanos.
   3.- Motivación: deseos continuos que impulsan la acción hacia unas conductas  y la alejan de otras. Por ejemplo: un deseo de aprobar una oposición, que incita a poner tenacidad en el estudio.
   4.-  Conocimientos: formación e información que se dispone sobre algo, que es susceptible de ser aplicada al comportamiento, aunque no necesariamente se haga. Por ejemplo: el conocimiento teórico de  unas técnicas de negociación que se aplica (o no) cuando surge la oportunidad.
    5.- Destrezas: habilidades para realizar determinadas tareas. Fundamentalmente son destrezas físicas y mentales. Por ejemplo: el buen pulso que tiene un cirujano con su bisturí (destreza física) o la facilidad para la búsqueda  alfabética que desarrolla un bibliotecólogo (destreza mental). 


Figura 2.
Implicación de las competencias.



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