Dentro de una organización es
importante tomar en cuenta la gestión por competencias, ya que gracias a su
implementación se pueden obtener óptimos beneficios para la organización.
Según la consultora Martha
Alles (2004), “para trabajar con un
sistema de gestión por competencias, es necesario definir en primer lugar, la
visión de la organización: hacia dónde vamos, los objetivos y la misión: que
hacemos; y a partir de la misma conducción de la empresa, con su participación
e involucramiento, decidir cómo lo hacemos”.
A continuación se describirán los pasos necesarios para la
implementación de un sistema de gestión por competencias. En este caso cabe
señalar que diversos autores, tales como, Saracho (2005), Zamora (2005), Alles
(2004), Fernández y Baeza(2002) y Gramigna(2005) .Citados en.
http://sistemadegestionporcompetencias.wordpress.com/pasos-para-implementar-un-sistema-de-gestion-por-competencias/ Presentan similitudes en cuanto al proceso
de implantación. Por ello, se podría asegurar que la implantación se
operacionaliza por medio de los siguientes seis pasos, que son: definir
criterios de desempeño, identificar una muestra, recoger información y
definición de las competencias, validar el modelo de competencias, y aplicar el
modelo a los subsistemas de talentos humanos.
1. Definir criterios de desempeño: este primer paso consiste
básicamente en establecer los criterios de eficiencia superior en desempeño
profesional de tarea en estudio. Los criterios generalmente recomendados a
utilizar son aquellos que proporcionan información objetiva, es decir, aquellos
que se expresan en números y que básicamente se relacionan con la suma al valor
del negocio, por ejemplo: las ventas, beneficios, patentes, publicaciones, etc.
2. Identificar una muestra: este paso consiste básicamente en identificar los grupos que servirán
de modelos para establecer los niveles de cada competencia. Aquí se identifican
tres grupos: uno de desempeño superior, otro de desempeño promedio, y uno de
desempeño mínimo o por debajo del promedio.
Es importante menciona que
existen tres factores que influyen en la selección de personas para la muestra,
las cuales son:
a)
Los empleados con desempeño
superior deben ser absolutamente los mejores, son aquellos que calificaron alto
en todos o en la mayoría de los criterios de desempeño.
b)
Es necesario que haya un grupo de
control o de contraste de empleados con un desempeño totalmente aceptable
(promedio).
c)
Las muestras deben ser
suficientemente grandes para permitir el análisis estadístico.
3. Recoger información: este paso consiste básicamente en la aplicación de algún método de
evaluación. Ya que este paso implica profundizar previamente el conocimiento de
cada cargo que incluya un análisis descriptivo, además de una visita al lugar
concreto de trabajo y así poder realizar la entrevista ya que esta es el método
generalmente recomendable por su efectividad.
La entrevista que se utiliza
para este fin es “la entrevista de eventos conductuales” ya que es una técnica
diseñada para este fin, porqué se centra en la identificación de los conocimientos,
habilidades, actitudes y soluciones requeridas para que el trabajo sea bien
ejecutado.
Los pasos para conducir la
entrevista y se logre el propósito son los siguientes:
a)
Introducción y explicación: Presentación del
entrevistador y explicación del propósito de la entrevista.
b)
Responsabilidad del puesto: indagación de la
misión, tareas, responsabilidades, y funciones más relevantes del entrevistado
en su puesto.
c)
Eventos conductuales: obtención de la
descripción detallada de cinco o seis de los sucesos más importantes que han
experimentado los entrevistados en su trabajo.
d)
Cierre y recapitulación: agradecimiento por el
tiempo y la colaboración y despedida del entrevistado, recapitulación de la
información recabada durante la entrevista.
- Análisis de información y definición de las competencias: este es el paso central de la intervención y por lo tanto, es la que presenta una mayor complejidad. Este paso consiste básicamente en identificar que características o combinación de características, poseen las personas de desempeño superior, que son las que permiten comportarse de tal manera.
Este proceso es realizado por
expertos y se basa en una técnica denominada
“Análisis Temático: Es un
método que permite medir empíricamente y comprobar estadísticamente la
significación de las diferencias que se detectan en las características
demostradas por personas con actuación superior y adecuada en un puesto de
trabajo”.
5. Validar el modelo de las
competencias: para este antepenúltimo paso existen
diferentes maneras de validar este modelo. Siendo la más habitual, la
realización de una segunda entrevista de eventos conductuales con un nuevo
grupo de personas con el fin de comprobar, si las competencias detectadas
efectivamente se relacionan con una actuación superior a la tarea.
6. Aplicar el modelo a los
subsistemas de talentos humanos: este es el último
paso, por lo cual se procede al diseño o aplicación del modelo final del
sistema de competencias.
En este último paso es
importante tener en cuenta los siguientes aspectos para el personal al que se
le va aplicar el sistema de competencias como lo son: la selección, capacitación
y entrenamiento, desarrollo, evaluación de desempeño, planes de carrera y
sucesión y remuneraciones.
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