lunes, 6 de mayo de 2013

MOTIVADORES O JUSTIFICACIONES PARA UTILIZAR LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS



a) Domingo Delgado (2002), señala que "son cinco las razones que justifican el cambiar a un esquema de gestión por competencias", a saber:
  1. La gestión por competencias alinea la gestión del talento humano a la estrategia de la organización (aumenta su capacidad de respuesta ante nuevas exigencias del mercado).
  2. Las competencias son las unidades de conocimiento que permiten operacionalizar la administración del capital humano.
  3. La administración adecuada de los activos que suponen las competencias, asegura el sostén de las ventajas competitivas de la empresa.
  4. Los puestos, cargos, roles o posiciones se diseñan partiendo de las competencias que se requieren para que los procesos alcancen el máximo desempeño.
  5. El aporte de valor agregado vía competencias, puede ser cuantificado incluso en términos monetarios.

b) Fundación Chile/Consejo Minero (2001), por su parte señala que, "son cinco los motivadores para la implantación de un sistema de gestión por competencias", a saber:
  1. Necesidad de generar talento: En un mercado con fuerza laboral escasa en competencias, la empresa requiere de mecanismos que le permitan desarrollar eficientemente las capacidades de sus empleados.
  2. Necesidad de atraer y retener el talento: Organizaciones con pocos niveles jerárquicos producen un estancamiento de la fuerza laboral interna, dejando la empresa de ser atractiva para los jóvenes talentos.
La gestión por competencias permite atraer y retener el talento sin aumentar significativamente los costos laborales, a través de ofrecer desarrollo y carrera laboral.
  1. Necesidad de generar cambio: La gestión por competencias puede ser una herramienta eficaz en la búsqueda por cambiar conductas que se adapten a nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas.
  2. Necesidad de alcanzar metas productivas: La gestión por competencias permite alinear a la organización tras objetivos claros y percibidos a nivel del desempeño individual como seguridad, costos, productividad y calidad.
  3. Necesidad de ser más flexibles: La gestión por competencias permite establecer una lógica de desarrollo más orientada a la multifuncionalidad de los trabajadores, permitiendo a la empresa ser más flexible en la búsqueda de sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario