lunes, 6 de mayo de 2013

LAS COMPETENCIAS Y SU DESARROLLO EN EL TIEMPO



    En la actualidad las competencias son mencionadas con cotidianidad, y aún más se le relaciona como precursor del estudio de las competencias a David McClelland, más sin embargo, existen algunos trabajos anteriores a los de este autor citados por el mismo (1965), los cuales se señalarán para una mejor comprensión sobre el desarrollo del término en cuestión. De esta manera, el sociólogo estadounidense, Talcott Parsons (1949), "...elaboro un esquema conceptual que permitía estructurar las situaciones sociales, según una serie de variables dicotómicas. Una de estas variables era el concepto de Achievement vs. Ascription, que en esencia consistía en valorar a una persona por la obtención de resultados concretos en vez de hacerlo por una serie de cualidades que le son atribuidas de una forma más o menos arbitraria". Casi diez años después, Atkinson (1958), "lograba demostrar de forma estadística la utilidad del dinero como un incentivo concreto que mejoraba la producción siempre que el mismo, estuviese vinculado a resultados específicos".
    Posteriormente, McClelland, D. (1960), "...propone una nueva variable para poder entender el concepto de motivación, que sería: Performance vs. Quality, considerando el primer término como la necesidad de logro (resultados cuantitativos), y el segundo como la calidad en el trabajo (resultados cualitativos)". Siguiendo esta perspectiva, McClelland se plantea los posibles vínculos entre este tipo de necesidades y el éxito profesional: “si se logran determinar los mecanismos o niveles de necesidades que mueven a los mejores gestores, podrán seleccionarse entonces a personas con un adecuado nivel en esta necesidad de logros, y por consiguiente formar a las personas en estas actitudes con el propósito de que estas puedan desarrollarlas y sacar adelante sus proyectos".
    Durante estas investigaciones McClelland encuentra que, "para predecir con una mayor eficacia el rendimiento, era necesario estudiar directamente a las personas en el trabajo, contrastando las características de quienes son particularmente exitosos con las de aquellos que son solamente promedio".

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